martes, 11 de agosto de 2009

Utilizando los recursos disponibles - Sumando esfuerzos

Para iniciar un proyecto de diseño es necesario contar con un terreno que cumpla ciertas condiciones mínimas que faciliten la sustentabilidad del mismo, disponibilidad de agua y vegetación facilitarán la puesta en marcha y disminuirá los costos de inversión, el tamaño no es una limitante, talvez no consigamos satisfacer el 100 % de nuestras necesidades más un 10% o 20 % es un buen comienzo.
Un elemento importante al iniciar la ejecución de un proyecto de diseño, es la motivación del ejecutante, los comienzos necesitarán de una gran inversión en energía más es importante tener presente que el mayor esfuerzo es el que se realiza al inicio del proceso, posteriormente deberemos mantener el sistema y eso nos dejará bastante tiempo libre para realizar otras actividades o nuevos proyectos.
Se recomienda involucrar a terceras personas en el resultado o puesta en marcha, así podremos compartir saberes y experiencias que harán más rico el proceso de aprendizaje, el trabajo será menos agotador y los resultados se verán más rápido, elemento fundamental para continuar avanzando en el mejoramiento del ecosistema más cercano al proyecto y por consecuencia en la recuperación del planeta Tierra.
Recomiendo a los permacultores jóvenes comenzar por su entorno más cercano, suelen haber muchos recursos disponibles que no han sido utilizados por años y que resultan de gran valor al iniciar la ejecución de un proyecto. Los recursos naturales variarán si es costa o cordillera, resulta muy útil una carretilla de mano para comenzar con la recolección y transporte.
Finalmente recordar la importancia del Mulch y las lombrices como colaboradores más cercanos en la producción de alimentos, la dirección del sol, fases de la luna y posibilidad de implementar sistemas que utilicen energías eficientes y no contaminantes.
Bendiciones,
Fabiola Salazar L.

No hay comentarios: