martes, 11 de agosto de 2009

Implementación de Huerto y Recursos Disponibles

De acuerdo a los recursos disponibles y a muy bajo costo, es posible cultivar camellones o bancales que proporcionen a la planta las mejores condiciones para su desarrollo, todo esto a una altura cómoda que facilite las labores del huerto.
Antes de iniciar la construcción de su huerto es necesario conocer los recursos de los cuales dispone y que permitan satisfacer las necesidades de la planta en su proceso de crecimiento, la idea es incurrir en el menor gasto económico posible.
Es importante disponer de materia orgánica rica en bacterias que junto a nuestras amigas lombrices aceleraran el proceso de descomposición transformándolo en alimento para la planta. Por ejemplo: palos o ramas para conformar estructura, wuano, cochayuyo, etc..
Una buena alternativa para trabajar cómodamente su huerto es construir camellones o bancales en altura, esto permitirá realizar las labores del huerto sin agacharse excesivamente.
Se sugiere dibujar el huerto con el material que utilizará para formar estructura, posteriormente incorporar guano, cochayuyo, hojas secas, el recurso del cual dispongan, para finalmente cubrir con trozos de tierra extraídos desde el pasillo. Es deseable que la tierra tenga también pasto, de esta forma es posible incorporarlo como abono verde al procurar dejarlo hacia la tierra, al no recibir luz solar sólo podrá comportarse.
Para aprovechar el espacio y favorecer el crecimiento de la planta se recomienda que la capa superficial presente la tierra mullida o suelta, de esta forma facilitara el crecimiento de las raíces de los plantines trasplantados posteriormente. Para ello puede utilizar herramientas de jardinería (rastrillo). Cubrir con Mulch cuanto antes.
Estos bancales estarán en condiciones de recibir diversas especies de plantines, asegúrese de mantener el suelo siempre cubierto con mulch (paja, pasto seco, hojas, etc.)
Próximamente explicaremos Intercultivos convenientes para este tipo de plataforma de cultivo.
Bendiciones,
Fabiola Salazar L.

No hay comentarios: